14 jul 2012

Rescate en el Forat Negre

Hoy hemos presenciado un rescate en el barranco del Forat Negre. Cuando ya casi llegábamos al final, justo después del salto mas destacado del barranco, nos hemos encontrado con un grupo numeroso y una persona tendida en el suelo, con lo que parecía un tobillo lesionado. Era un grupo de americanos, con un guía y un grupo de deportistas, que les hacían compañía. Le preguntamos a su guía como estaba y si necesitaban cualquier ayuda. El nos dijo que había llamado a los bomberos y que se encontraban bien, pero no podían continuar. También le preguntamos a ella y nos transmitió que estaba tranquila. Después de preguntarles si necesitaban alguna cosa, continuamos barranco abajo y después de un par de destrepes y uno con cuerda nos dirigimos hacia los coches. En ese momento llego el primer helicóptero, que después de hacer una acercamiento al barranco, aterrizo en un campo cercano a la salida. Salieron un medico y un enfermero hacia el barranco. Les informamos de la situación del grupo y el accidentado, incluso les ofrecí mi ayuda y la del mi compañero para que pudieran remontar los resaltes necesarios para llegar al lugar del accidente. Al no ser un grupo de montaña no llevaban equipo de seguridad ni progresión, por lo cual les ofrecí un par de arneses y que utilizaran las cuerdas por donde les remontamos. Al comprobar que estaban ya cerca del accidentado y que el guía de los americanos llegó hasta nosotros facilitando el acceso a los dos, me dirigí a continuar con mi grupo. En este momento, cuando salía del barranco llegó un segundo helicóptero ya de los GRAE, con torno, el cual se dirigió al lugar y accedió sin problemas para evacuar en un primer lugar a la accidentada una vez atendida y después a alguna persona mas del barranco, que supongo podría ser el medico al que le costo mucho esfuerzo remontar por el barranco.
Desde el vehículo donde nos cambiábamos pudimos observar todo el proceso, e incluso cuando recogíamos el vehículo del inicio del barranco, nos encontramos a un todo terreno de los Bombers de la Generalitat y una ambulancia que venían de Fumaya o de la carretera de Palomera. Nos comunicaron que ya estaban informados y bajaban a la salida donde se encontraban el resto de operativos del rescate.
Después de la experiencia no podemos mas que agradecer a los equipos de rescate implicados su esfuerzo y ganas, comprendiendo que incluso algunos de los presentes podrían ser voluntarios de algún parque cercano de la zona y se entregaron de lleno.
No olvidar lo importante que es la efectividad en estas acciones y justificar lo necesario que es para todos cuidar, formar y coordinar a los grupos de socorro.