22 mar 2012

RAQUETAS DE NIEVE EL PUENTE DE SANT JOSE. GRUPO MONTAÑAS DEL MUNDO


Os dejamos unas imágenes de las excursiones con raquetas de nieve el puente de San Jose, con el grupo de Montañas del Mundo. Por cierto, un grupo estupendo, con ganas de divertirse y compartir experiencias.

Hemos tenido una meteo excelente, y el estado de la nieve óptimo para hacer unos paseos estupendos.

La Coma d'en Garcia, les Bulloses, el Pic de la Mina... Unos paisajes excepcionales.

 Ascendiendo por el circ de la Vinyola.



 También hemos tenido ratos para descanso y relax, y lo hemos aprovechado en las termas de Dorres, con vistas al valle.  

 Sobre el lago de les Bulloses, completamente helado. Un paisaje de aspecto nórdico que nos traslada a otras latitudes. 

15 mar 2012

ACTIVIDAD PARA EL FIN DE SEMANA (16, 17, 18 DE MARZO)


FIN DE SEMANA CON RAQUETAS DE NIEVE EN LA CERDANYA (16, 17 Y 18 DE MARZO)

OS PROPONEMOS UN FIN DE SEMANA ESPECIAL:

DOS DÍAS DE SENDERISMO Y DOS NOCHES DE ALOJAMIENTO EN UN HOTEL ACOGEDOR EN EL PUEBLO DE ALP, EN EL CORAZÓN DE LA CERDANYA.

SENDERISMO COMBINADO CON RAQUETAS DE NIEVE Y UNA ASCENSIÓN A UN PICO DE 2400 M. TODO LO QUE NOS PERMITA LA METEOROLOGÍA Y EL ESTADO DE LA NIEVE.

DISFRUTAREMOS DEL PAISAJE INVERNAL, DEL DESPERTAR DE LA PRIMAVERA Y DE VISTAS MAGNÍFICAS SOBRE LA LLANURA CERETANA, EL RIPOLLÈS, EL BERGUEDÀ Y EL VALLEPIR.

ENTRADA EN HOTEL, EN ALP, EN EL CORAZON DE  LA CERDANYA, EL VIERNES 16 A LA NOCHE.

EXCURSIÓN CON RAQUETAS DE NIEVE EL SÁBADO Y EL DOMINGO (LES BULLOSES, TOSSA D'ALP, VALL D'EN GARCIA).

PRECIO: 175 €/PERSONA
INCLUYE: RAQUETAS Y BASTONES, SEGURO PARA LA ACTIVIDAD, GUIA TITULADO (UIMLA), ALOJAMIENTO EN HOTEL (1AD, 1MP).
OPCIONAL CIRCUITO DE AGUAS TERMALES.
ÚLTIMAS PLAZAS!!

+INFO 609311691





CHIMBORAZO 6310m: "Como jode estar a 6000 metros (con los pies en la...

CHIMBORAZO 6310m: "Como jode estar a 6000 metros (con los pies en la...: Con esa frase me respondió Ramón al enc ontrarnos de nuevo en el Refugio Whymper después de su intento de cima en el C...

10 mar 2012

CHIMBORAZO 6310m: "Lo que jode es estar a 6000 metros (con los pies ...

domingo 11 de marzo de 2012


"Lo que jode es estar a 6000 metros (con los pies en la tierra)"






Con esa frase me respondió Ramón al encontrarnos de nuevo en el Refugio Whymper después de su intento de cima en el Chimborazo (6310m). José, que continúa con su pie tocado, y yo que no tenía en mis planes esta montaña, hicimos una ruta que utiliza la gente para aclimatar, las agujas de Whymper (5400m).

 
Después del descanso en Riobamba, en el que recuperamos fuerzas, José fue mejorando de su pie y yo mejoré mucho de mi sinusitis, subimos ayer después de comer al Refugio Whymper (5000m). Desde el coche es un "paseo" de 45 minutos aproximadamente, que se hace bastante molesto, sobre todo porque tenemos que portearnos toda la comida, saco de dormir, etc., que hacen engordar bastante la mochila. Una vez colocado todo en su sitio, salimos a valorar la ruta de ascensión, como estaba el tiempo...Después de largo tiempo hablando, yo había decidido no subir (lo tenía claro desde hace bastante tiempo), José no tiene su pie en condiciones y animamos a Ramón a intentarlo, que tiene tiene las fuerzas y ganas necesarias, además de una buena aclimatación con el Cotopaxi a sus espaldas.

A las 23.00 todo el mundo en pie, unos para prepararse y otros de apoyo moral. Con todo listo, parten del refugio a las 00.10, bajo una luna casi llena que no hacen necesarios ni los frontales. El problema principal es que parece que en cima sopla mucho aire, pero hay muchas horas por delante para que mejore la cosa. Tendrían que afrontar una primera parte de ascensión de terreno mixto de roca, barro y hielo, para ir luego hacia cima por una arista de nieve larga, hasta la cima Veintimilla (6270m), y de ahí avanzar hasta la cima Whymper (6310m).

José y yo nos ponemos en marcha en nuestra ruta poco después de las 07.15 y al mirar hacia la arista los vemos de vuelta: ¿muy temprano, no te parece?...bueno, a ver que nos cuentan cuando bajen, pero ya sospechamos que no pintaba bien porque la cima tenía muy mala pinta, mucho aire y nubes de aquí para allá a toda velocidad. Hicimos nuestra ascensión con un ojo en los crampones y otro en los chicos, que se divisaban en todo momento, sobre todo en la parte de terreno mixto, la más delicada.





Una vez alcanzado nuestro pequeño objetivo y de vuelta en el refugio, Ramón nos cuenta que le ha podido la altura, el viento, el frío...a 6020m aproximadamente decidieron darse la vuelta porque las condiciones climatológicas y la inclinación de la arista acabaron con sus fuerzas; "tenía la ropa congelada!", me comentaba. Las fotos dan fe de ello.

A pesar de que siga sin querer escribir sus crónicas, hay que reconocerle que es todo un campeón. Y es que ya lo comentaba los primeros días, cuando aseguraba que él donde se mueve bien es en los 4000; en los 5000 parece que tampoco lo hace nada mal.

Con el Chimborazo terminamos nuestro tour ecuatoriano. Ahora nos quedan unos días para recuperarnos y volver a casa con la mejor cara posible, aunque la sonrisa no la hayamos perdido en ningún momento a pesar de los contratiempos surgidos a lo largo de los días. Hemos sacado muchas conclusiones de nuestros aciertos y errores que estoy seguro de que nos servirán para futuras experiencias en la montaña.

9 mar 2012

Ascensión al Cotopaxi en imágenes

Fotos ascensión al cotopaxi











Aquí les dejamos algunas fotos más de la ascensión al Cotopaxi, las primeras en distintos momentos del ascenso con luz, fotos en la cima y por último algunos instantes de la bajada atravesando el glaciar.
 
 

 


 
 

5 mar 2012

CHIMBORAZO 6310m: Crónica del Iliniza Norte

 

Crónica del Iliniza Norte

Después del "silencio tecnológico" volvemos a dar señales de vida, esta vez desde el Centro de Aclimatación del Tambopaxi, a los pies del volcán Cotopaxi, que por ahora nos está esquivando detrás de las nubes.

El sábado por la noche llegamos a El Chaupí para dormir cerca de los Ilinizas, dos montañas separadas por un collado en el que se encuentra el refugio desde el que parten las distintas vías de escalada.

Después de una buena cena con trocito de tarta incluido del primer cumple de una de las niñas de la casa, nos fuimos a tratar de descansar, porque nos esperaba el primer madrugón, 4 am, y para eso, también hay que aclimatar (para el Cotopaxi nos "despertaremos" a las 23.00).

4 am en pie, 5.15 al coche y 6.15 comienza la marcha, con las primeras luces del día y rodeados por las tinieblas en medio de un bosque de polylepis, y de repente, empieza a despejarse la mole del Iliniza Norte, aquello más que un pateíto deportivo parecía el camino a mordor!. Continuamos el ascenso por la arista hacia el refugio y pudimos divisar a lo lejos durante los momentos que nos dejaron las nubes el cono del Cotopaxi: sin palabras.

Llegamos al refugio sin incidencias, tomamos algo caliente y conversamos con los chicos, que nos comentaron que había nevado y que la cosa estaba incierta. Así que, arnés, casco, piolo y crampones a mano y para arriba. Comenzamos en la arista, por una zona mixta de piedra y tierra con nieve por la que fuimos progresando sin demasiada dificultad (nos vamos poniendo en forma), dejando la piedra y cada vez más nieve, hasta que llegamos a un punto en el que coinciden dos frases cruciales del ascenso:

Bene: Pero Juan Carlos, a qué sitios me traes??

Juan Carlos: venga, a ponernos los crampones!.

Este es el momento en el que murió mi vértigo, si con la arista de piedras no había sido suficiente, "paso del hombre muerto" incluido; Destrepadita por la nieve y progresión hacia la travesía bajo el espolón de la cima. El tiempo era incierto y el viento empezaba ha hacer acto de presencia de forma contínua; pasada la travesía, y ya camino de la cima, a 5065 m aproximadamente, con el cansancio y tras un paso en falso de José que le costó un esguince, a 75 m de la cima, decidimos poner fin al ascenso e iniciar la bajada.

Lejos de desilusiones y "bajonas" estamos todos contentos con la experiencia. Ayer vivimos la expresión "lo importante no es la meta, sino como llegas a ella", y a pesar de no pisar la cima, los tres hemos bajado como si hubiésemos coronado nuestra montaña más alta.

Ahora estamos todos haciéndole mimitos al tobillo de José para que se recupere lo antes posible, veremos como evoluciona.

Aprovecharemos para descansar el máximo posible, ya que mañana a medianoche, si el tiempo lo permite, le hincaremos el diente al cotopaxi, a ver si se deja.

A pasarlo bien!

PD: El internet está regular, así que las fotos la próxima vez.

ILINIZA NORTE. FOTOS DE ARCHIVO
ILINIZA NORTE. FOTOS DE ARCHIVO

4 mar 2012

El Team en laguna Cotacachi

El primer día iniciamos nuestra adaptación con un itinerario precioso a 3.400 m de altura. Se trata de una caldera de un crater inundada con dos islas donde habitan una pareja de osos de anteojos protegidos por el
Parque.

3 mar 2012

CHIMBORAZO 6310m: El Rucu Pichincha ya es nuestro

CHIMBORAZO 6310m: El Rucu Pichincha ya es nuestro: Hoy, según nos despertamos, sacamos el hocico por la ventana para mirar al cielo; nubes y claros, como los días previos. Bajamos a dar ...